El aire acondicionado es un electrodoméstico indispensable en muchos hogares, sin embargo, su uso puede suponer un importante aumento en el consumo energético, lo que puede repercutir en la boleta de la luz y en el medio ambiente.
En Prothermic, veremos cómo ahorrar energía con el aire acondicionado. Te daremos algunos consejos prácticos que te ayudarán a reducir el consumo de tu equipo y, por lo tanto, a ahorrar dinero. Descubre más sobre la mantención de aire acondicionado.
Consejos para ahorrar energía con el aire acondicionado
Elige un aire acondicionado eficiente
El primer paso para ahorrar energía es elegir un equipo de aire acondicionado eficiente. Los aires acondicionados con etiqueta energética A++ o A+++ son los más eficientes y, por lo tanto, los que consumen menos energía.
Etiqueta energética
La etiqueta energética es un indicador de la eficiencia energética de un electrodoméstico. La escala parte de la A++ (más eficiente) hasta la G (menos eficiente). Conoce más sobre que es la eficiencia energética.
Potencia
La potencia del aire acondicionado es otro factor importante a tener en cuenta. Si eliges una potencia demasiado alta, el aire acondicionado consumirá más energía de la necesaria.
Regula la temperatura adecuada
La temperatura ideal para el aire acondicionado es de 24º. Cada grado que bajes la temperatura, aumentarás el consumo energético en un 6%.
Apaga el aire acondicionado cuando no lo uses
Si vas a salir de casa por un periodo de tiempo prolongado, es mejor apagar el aire acondicionado que dejarlo en modo stand by. El modo stand by consume energía, aunque sea una cantidad pequeña.
Limpia el filtro de aire con regularidad
Un filtro de aire sucio reduce la eficiencia del aire acondicionado, lo que puede provocar un aumento del consumo energético.
Cierra puertas y ventanas
Cuando el aire acondicionado esté funcionando, cierra puertas y ventanas para evitar que el aire frío salga del interior de la casa o departamento.
Ventila tu hogar durante las horas de menor calor
Si ventilas tu hogar durante las horas de menor calor, podrás reducir el uso del aire acondicionado.
¿Cómo hacer que el aire acondicionado no consuma mucha energía?
Coloca el aire acondicionado en un lugar fresco y bien ventilado.
Si colocas el aire acondicionado en un lugar fresco y bien ventilado, el aparato tendrá que trabajar menos para enfriar la casa, lo que reducirá el consumo energético.
Si tu aire acondicionado tiene modo eco, úsalo.
El modo eco está diseñado para reducir el consumo energético del aire acondicionado sin afectar a su rendimiento.
Si tienes un aire acondicionado multisplit, utiliza el modo multizona.
El modo multizona te permite controlar la temperatura de cada habitación de forma independiente. Esto puede ayudarte a ahorrar energía en las habitaciones que no se utilizan.
Como ahorrar energía con aire inverter
Acá buscamos responder las preguntas más frecuentes sobre como ahorrar energía con el aire acondicionado
¿En qué modo consume menos el aire acondicionado?
El modo que consume menos energía es el modo ECO o Económico. Este modo reduce la potencia del aire acondicionado para mantener la temperatura deseada.
¿Cuál es la diferencia de consumo entre un aire acondicionado A++ y A+++?
Un aire acondicionado A+++ consume entre un 20 y un 50% menos de energía que un aire acondicionado A++. Por lo tanto, supone un interesante ahorro en la boleta de la luz.
¿Qué temperatura hay que poner el aire acondicionado para que gaste menos?
La temperatura ideal para el aire acondicionado es de 24º. Por cada grado que bajes la temperatura, puedes aumentar el consumo energético en un 6% aproximadamente.
¿Qué puedo hacer si mi aire acondicionado es muy antiguo?
Si tu aire acondicionado es muy antiguo y no tiene etiqueta energética, puedes intentar mejorar su eficiencia realizando algunos cambios, como limpiar el filtro de aire con regularidad, además de cerrar puertas y ventanas cuando el equipo esté funcionando. Aún así, es posible que no consigas ahorrar una cantidad significativa de energía.
Siguiendo estos consejos, puedes ahorrar energía con el aire acondicionado y contribuir a la protección del medio ambiente. Además, también ahorrarás dinero en la boleta de la luz.